La Noche de los Lápices fue uno de los sucesos más dramáticos de la represión vivida en aquellos años. Llegaron a 250 los desaparecidos entre 13 y 18 años, la mayoría Estudiantes de Escuelas Secundarias.
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) conmemora la infausta fecha.
Entre la medianoche y las cinco de la mañana del día 16 de septiembre de 1976, en un hecho recordado como “La noche de los lápices”, diez Estudiantes fueron secuestrados de sus domicilios después de participar en una campaña por el Boleto Estudiantil. Todos ellos fueron trasladados al Pozo de Banfield, donde se los torturó salvajemente. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de inteligencia del Ejército y la Policía de la provincia de Buenos Aires dirigida por el General Ramón Camps, quien calificó al suceso como ejemplo de “accionar subversivo en las Escuelas”. Sobrevivieron Pablo Díaz, Emilce Moler, Patricia Miranda y Gustavo Calotti.
Con el paso de los años, los Estudiantes, como también distintas Organizaciones y Sindicatos, hicieron propia esta histórica lucha, muy sentida por todo el pueblo argentino.
En este año inédito y para este 16 de septiembre, ratificamos el compromiso del SUTEBA y del conjunto de los Trabajadores de la Educación de la Provincia en hacer de cada aula y cada Escuela Pública, hoy transitadas virtualmente, espacios de re-significación de nuestra historia reciente, en los que el proceso de transmisión de la Memoria a las nuevas generaciones convoque a nuestros Estudiantes al debate de ideas, plural y participativo, a defender la Democracia siempre, y a asumir como propia la construcción de un futuro con más Memoria, más Verdad y Justicia; para consolidar, así, un país en el que el NUNCA MÁS SEA NUNCA MÁS.
Junto a los Estudiantes, hoy y siempre, por una Educación más justa e igualitaria.
¡LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO!
SUTEBA