“El fuego comenzó el martes pasado en los bosques y aún se mantienen focos activos”, aseguró el director de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei. Las comunas de Lago Puelo y El Hoyo fueron las que sufrieron más daños y son casi 500 las viviendas afectadas por los incendios.

“Hay un equipo de Desarrollo Social de la Provincia y del Instituto Provincial de la Vivienda que trabajan sobre el relevamiento que será central para canalizar cuanto antes la ayuda nacional que anunció el presidente Alberto Fernández que nos visitó hoy”, describió Mazzei.

Los servicios públicos comenzaron a restablecerse paulatinamente en la zona, como el caso de Lago Puelo que tiene desde este viernes electricidad en gran parte de su planta urbana.

Las dificultades están en la provisión de agua, ya que las fuentes hídricas de abastecimiento están cargadas con ceniza y lodo que imposibilitan su potabilización y para abastecer de manera provisoria a la población se “acarrea” desde parajes vecinos con camiones cisterna, sobre todo en la zona de la ruta 40 donde se concentran los pobladores que están volviendo a sus parcelas.

Según pudo reconstruir Télam el saldo de víctimas es de un peón rural muerto y tres pobladores con heridas graves por quemaduras, dos de los cuales fueron trasladados al hospital de Esquel donde se encuentran en estado reservado, mientras la restante fue derivada a Bariloche ya que en esa ciudad rionegrina hay un hospital de complejidad.

La investigación sobre el origen de los incendios recién comienza y se espera que arriben la semana próxima especialistas de la Policía Federal para trabajar en terreno.

Fuente: Telam