Según el INTA, el consumidor se verá beneficiado al acceder a un producto de calidad, de menor costo, con un esquema de canales cortos de comercialización y, además, los tamberos de la Agricultura Familiar tendrán la posibilidad de proveer alimentos frescos y artesanales a la población local.
Técnicos de la Estación Experimental INTA AMBA trabajaron junto a productores familiares de las localidades bonaerenses de San Vicente y Luján en un proyecto para pasteurizar leche dentro del sachet, que permitiría generar valor agregado a la producción de pequeños tambos, mejorar la rentabilidad y garantizar condiciones de inocuidad para la comercialización directa.
En esta línea se avanza en la puesta en marcha, en pequeños tambos, del primer equipo de la Argentina que envasa leche fluida, la pasteuriza dentro del envase y la enfría, para garantizar condiciones óptimas de inocuidad para la comercialización sin intermediarios en zonas próximas, reveló INTA Informa.
Trabajaron en este desarrollo especialistas del Instituto para la Agricultura Familiar Pampeana (IPAF) y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA; y la Pyme FP Ingeniería.
La ensachetadora está en pruebas para la puesta a punto en la Cooperativa de Trabajadores Rurales (CTR) de San Vicente, e instalada y próxima a ponerse en funcionamiento en la Escuela Comunitaria Agrotécnica Ruca Hueney de Luján.
Fuente: Telam / INTA informa