Son 586 trabajadores y trabajadoras  de la salud las que han dado su vida en todo el país enfrentando en primera línea la pandemia. Más de 40 profesionales de la salud de la ciudad de Buenos Aires han fallecido en las mismas condiciones.

En la ciudad de Buenos Aires, la Asociación Trabajadores del Estado  (ATE) realizó este mediodía un sentido homenaje a las y los trabajadores de la salud que perdieron su vida, y a todos aquellos y aquellas que siguen peleando en la primera línea y en defensa de la salud pública. Además, se volvió a exigir al Gobierno de la Ciudad que sean reconocida la carrera profesional de los enfermeros y enfermeras.

“Nos embarga un profundo dolor, pero al mismo tiempo una profunda emoción de estar conmemorando en el día de la enfermera y  enfermero, en un contexto muy duro y muy dramático que lo hace doloroso”, comenzó en su discurso, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE.

Godoy, señaló que son 586 trabajadores y trabajadoras  de la salud las que han dado la vida en todo el país enfrentando en primera línea la pandemia, “poniendo lo mejor de sí para salvar la vida de sus semejantes. Más de 40 compañeras y compañeros profesionales de la salud de Capital  han fallecido en las mismas condiciones y son 12 los auxiliares de la educación y docentes los que han dado la vida”.

Quienes se encontraban en el lugar, luego de las palabras del dirigente, se unieron en un grito colectivo: “Presentes, ahora y siempre”, acompañado de un aplauso cerrado, reivindicando el trabajo de las y los enfermeros y recordando a quienes fallecieron trabajando.

Rodolfo Arrechea de la Coordinación Nacional de Salud de ATE indicó: “Bajaron el presupuesto cuando se hicieron cargo de la Ciudad. Tenemos que hacer un esfuerzo para articular en la adversidad, para marchar junto a otras organizaciones todos los que tenemos el compromiso con lo público y que defendemos que la enfermería pase a la carrera profesional. Queremos una paritaria nacional para todos los trabajadores de la salud de Argentina”

Arrechea agregó  la jornada de lucha fue importante porque “queremos decirle a Horacio Rodríguez Larreta que no le dé la espalda a los trabajadores de la salud”.

También estuvo presente Mercedes Mendieta, Legisladora electa de CABA por la Izquierda Socialista quien dijo: “No hay mejor reconocimiento para la heroica lucha que están realizando que sea reconocida la carrera profesional de las enfermeras y los enfermeros. Hoy que estamos en la segunda ola, se viene demostrando más que nunca que son las enfermeras y los enfermeros los que ponen el cuerpo todos los días en el sistema de salud. Por eso, en este día, queremos decir que son enfermeras, la mayoría mujeres, que cobran el salario más bajo del sistema de salud, por eso también exigimos un salario de emergencia, y las y los docentes también están en este acto, porque todos los días ponemos el cuerpo contra la presencialidad de Larreta”.

Por su parte, Luisa, auxiliar de educación esgrimió: “Que difícil se hace en este contexto poder decir algo. Lo que nos sobra es el sentimiento de angustia, de tristeza, ante tantos compañeros que hemos perdido a lo largo de esta pandemia. La pandemia más grande, la tenemos de este lado. El egoísmo se ha llevado la vida de mis compañero. Ponemos el cuerpo  y el alma todos los días, la escuela y el hospital tienen las puertas abiertas. Por eso, les dejamos los nombres de nuestros compañeros.

Del acto, coordinado por el Frente de Unidad Germán Abdala, participaron Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE, César Baliña y Mario Muñoz, integrantes del Consejo Directivo Nacional, Maria José Cano Directora del Departamento Derechos de los Pueblos, Clarisa Gambera Directora del Departamento de Género de ATE y Pablo Sptaro, Secretario General de la CTA Autónoma.

Además, estuvieron presentes trabajadores y trabajadoras de, PAMI, SITRE, del Hospital Borda, Hospital Pirovano, Hospital Rivadavia, Hospital Moyano, Hospital del Quemado, Hospital Santa Lucía, Hospital Durand, INEP, Superintendencia de Servicios de Salud  y trabajadores y trabajadoras de la educación.

Prensa ATE Nacional