A través de un informe del Secretario General, António Guterres, presentando ante la Asamblea General, las Naciones Unidas reconocieron y destacaron el trabajo consular de la República Argentina -desplegado a través de la Cancillería y sus representaciones- en la atención a los ciudadanos migrantes de nuestro país que se encontraban varados en el exterior como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

En el capítulo que refiere a las mejoras en la capacidad de asistencia y protección para todos los migrantes, el informe de la ONU pone de relieve que “la Argentina reforzó el apoyo consular a través de su mecanismo virtual de ventanilla única y colaboró con comunidades de la diáspora para proporcionar alimentos y alojamiento”. La innovadora tarea de nuestro país es la única que se menciona en este apartado donde se destaca el uso de sistemas remotos y soluciones digitales para atender a los conciudadanos en el exterior.

Cabe recordar que ya a comienzos de abril de 2020 la Cancillería argentina, a través de su red consular, puso en marcha el Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior, una iniciativa sin precedentes a los fines de garantizar el hospedaje, la alimentación, la asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica que pudiera surgir en aquel momento inicial y dramático de la pandemia. Además, a través de un operativo de repatriación inédito en la historia argentina por la simultaneidad y la coordinación logística, entre el 16 de marzo y el 30 de junio de 2020 volvieron a la Argentina 205.769 compatriotas o residentes en el país que estaban en el exterior.

La asistencia y protección de los ciudadanos argentinos en el exterior es un tema prioritario de la política exterior argentina, y esta tarea se profundizó y ratificó en el contexto de una pandemia global que alteró la realidad social, sanitaria y económica a nivel mundial.

Ahora, en el marco de un extenso informe sobre la necesidad de articular una migración segura y ordenada a nivel global, la ONU afirma que la pandemia de COVID-19 puso de manifiesto la importancia fundamental de contar con servicios consulares oportunos para salvaguardar los derechos de los migrantes, incluso aquellos en situación irregular, además de acentuar la demanda y poner a prueba las capacidades de los servicios consulares, y en ese contexto se reconocen especialmente las acciones llevadas adelante por la Argentina.

Fuente:  Cancillería Argentina