La entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont llevó adelante tareas conjuntas con diferentes organismos estatales y provinciales en las provincias de Córdoba y Buenos Aires.

Durante los operativos se detectaron distintas irregularidades laborales como jornadas de trabajo superiores a las 12 horas, falta de registración, vestimenta inadecuada para las tareas, además de que los trabajadores vivían en condiciones de precariedad. En ambos casos, los procedimientos fueron iniciados a partir de llamados a la línea gratuita de denuncias de la AFIP (0800-999-3368).

Tambos en Córdoba

Los agentes de la Dirección de Recursos de la Seguridad Social llevaron a cabo procedimientos en las localidades de Saturnino María Laspiur y Colonia Prosperidad, en la provincia de Córdoba.

Durante los procedimientos se relevaron un total de 12 trabajadoras y trabajadores distribuidos en cuatro predios, todos pertenecientes a la misma firma. De los relevamientos se pudieron constatar extensas jornadas de trabajo que superaban las 12 horas diarias, entrecortadas, lo que dejaba al personal con tan solo 4 horas de descanso continuas.

A su vez, las y los trabajadores sólo accedían a tres francos por mes en fechas elegidas por el empleador. En todas las contrataciones hubo irregularidades en la registración y de los 12, solo tenían a una persona dada de alta como trabajador. De esta manera, a los 11 restantes se les privaba del acceso a los derechos de cualquier trabajador o trabajadora.

Metalúrgica en la Provincia de Buenos Aires
En dos operativos llevados a cabo en una metalúrgica de la localidad de 9 de abril en el Partido de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires, más del 90% de los trabajadores no se encontraban registrados, además de que cumplían jornadas de 12 horas o más.

Los procedimientos, que se originaron tras recibir un llamado a la línea 0800-999-3368 opción 3 de la AFIP, lo hicieron agentes de la AFIP en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional.

Fuente: Políticaargentina.com