La empresa argentina Brix Medical Science alcanzó un acuerdo con la compañía española Boniquet para transferir la tecnología de un bioenjuague bucal capaz de inactivar el Covid-19, que ha sido desarrollado íntegramente en territorio nacional y por científicos argentinos.

En la sede catalana de Boniquet, las autoridades de la empresa nacional formalizaron la firma del acuerdo para que, en los días siguientes, la compañía española comience la producción del bioenjuague bucal creado por Brix Medical Science, y que, próximamente, será exportado a Europa, Medio Oriente, África y Asia.

Durante el viaje a España para formalizar el acuerdo, las autoridades de Brix Medical Science presentaron el bioenjuague Xyntrus en la ExpoDental Madrid 2022, y se reunieron con el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, quien ha acompañado a la empresa durante el proceso comercial en España, como parte de la gestión que lleva adelante la Cancillería argentina para impulsar la exportación de conocimiento argentino en el mundo.

“Este caso de internacionalización empresarial representa, además de un factor importante para el crecimiento de la economía y el empleo, una puesta en valor de nuestro I+D en el mundo”, declaró Alfonsín.

El desarrollo argentino ya había recibido el visto bueno de la ANMAT, de publicaciones internacionales especializadas como la revista Healthcare, y de la Organización Mundial de la Salud, que publicó el estudio de eficacia del desarrollo nacional en su sección de literatura científica, y que resultó ser más efectivo que otros productos de higiene oral ofrecidos en el mercado. La creación argentina, llamada Xyntrus, ya se desarrolla bajo licencia en México y se produce y comercializa en Argentina desde mediados del año pasado.

“Se trata del primer y único bioenjuague bucal del mundo ya que cuenta con una exclusiva biotecnología de encapsulación de moléculas, patentada mundialmente por el laboratorio argentino Brix Medical Science”, declaró Juan Ignacio Zagari, Director Global de Negocios y Marketing de Brix Medical Science (Arg), Brix USA LLC y Brix Ibérica (Esp).

La creación de este innovador producto fue liderada por el ingeniero Mauricio Dobboletta, Director General del Brix y de Investigación y Desarrollo, responsable del área encargada de desarrollar productos innovadores en Brix Medical Science. Asimismo, el acuerdo con Boniquet implica que la compañía argentina recibirá regalías por cada una de las unidades fabricadas en España.

“La receptividad de los profesionales odontólogos, médicos y de las personas en general para protegerse más aún de enfermedades ocasionadas por virus, bacterias y hongos, especialmente en los tiempos que vivimos, es excelente”, señaló Zagari.

Fuente: Dirección de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación