La Asociación de Abogados por la Justicia Social (AJUS) La Plata, Berisso y Ensenada denunció ante la Relatoría Especial sobre Independencia Judicial de Naciones Unidas a los cuatro integrantes de la Corte Suprema por supuesta falta de “independencia e imparcialidad” por la reforma del Consejo de la Magistratura.

La denuncia contra el máximo tribunal del país, que encabeza Horacio Rosatti, se radicó el pasado viernes ante el organismo internacional a fin de que “se requieran medidas para favorecer la independencia e imparcialidad” en la conformación del Consejo de la Magistratura.

La presentación se hizo ante la “Relatoría Especial de Naciones Unidas para la Independencia de los Jueces y los Abogados” y se dirigió “contra los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, se informó hoy en un comunicado.

Los hechos denunciados ponen “al descubierto las graves intromisiones e irregularidades efectuadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el dictado del fallo ‘Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires’, conformando un Consejo de la Magistratura ‘a la carta’, poniendo en riesgo el estado de derecho y al propio sistema democrático de la República Argentina”, sostuvo la presentación.

Los denunciantes aludieron al fallo que declaró inconstitucional la reforma del organismo que selecciona y sanciona a los jueces y administra los fondos del Poder Judicial argentino.

“La sentencia se inscribe en un sendero de deslegitimación y debilitamiento en la calidad institucional de la Corte Suprema que se iniciara en 2015 con la designación de los jueces Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, quienes aceptaron ser designados en forma inconstitucional por el expresidente Mauricio Macri, actuando en franca regresión con los estándares de derechos humanos y en manifiesto conflicto de intereses”, agregó el comunicado sobre la presentación.

La Corte “usurpó” funciones, advirtieron los denunciantes y pidieron que “se incluya a la Argentina en el informe anual que presentará ese Relator Especial al Consejo de Derechos Humanos, realizando un análisis completo, reflejando la complejidad que posee la manipulación del Sistema Judicial, que ha creado una “Justicia a la carta””.

Fuente: Política Argentina