El Programa Federal “Construir Ciencia” tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica y desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras para reducir asimetrías existentes entre jurisdicciones y regiones del país.

Las obras a financiar son las siguientes:

CITES Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). Monto: $226.000.000. Provincias: Chubut, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.

CITES Golfo San Jorge. Monto: $438.000.000. Provincia: Chubut.

Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Atlántico Sur (CITEAS). Monto: $666.000.000. Provincia: Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.

Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud (CIDIS). Monto: $438.000.000. Provincia: Entre Ríos.

Planetario de la ciudad de Paraná. Monto: $454.000.000. Provincia: Entre Ríos.

Centro Interinstitucional Regional Biorrefinerías del Norte argentino (BIONA). Monto: $438.000.000. Provincia: Misiones.

Manzana Tecnológica. Monto: $125.000.000. Provincia: Misiones.

Centro Interinstitucional para el Desarrollo Regional de la Economía Popular, Social y Solidaria. Monto: $257.000.000. Provincia: Buenos Aires.

Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (CIIMAR). Monto: $1.000.000.000. Provincia: Buenos Aires.

Edificio i+d+i Biotecnologia (UNAHUR). Monto: $133.000.000. Provincia: Buenos Aires.

Centro de Innovación en Ciencia de Datos (CINNODAT). Monto: $552.000.000. Provincia: Chaco.

Salta Ventana al Universo. Monto: $165.000.000. Provincia: Salta.

Centro Interinstitucional de Investigación y Desarrollo de Productos y Procesos en Alimentos Córdoba (CIIDPACOR). Monto: $438.000.000. Provincia: Córdoba.

Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad (MUTEC). Monto: $626.000.000. Provincia: Río Negro.

Fábrica de Bioinsumos Formosa. Monto: $527.000.000. Provincia: Formosa.

Universidad de Buenos Aires – Facultad de Filosofía y Letras. Monto: $54.000.000. Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Parque Científico Tecnológico Santiago del Estero. Monto: $877.000.000. Provincia: Santiago del Estero.

Polo Científico Tecnológico. Monto: $595.000.000. Provincia: La Rioja.

Centro Integral para la Sustentabilidad Vinculada con las Tecnologías 4.0 en la Vitivinicultura (CETCO). Monto: $ 438.000.000. Provincia: Mendoza.

Cites INDyA. Monto: $400.000.000. Provincia: Jujuy.

Centro de Investigación Aplicada. Monto: $530.000.000. Provincia: Santa Fe.

Incubadora de Proyectos y Empresas Biotecnológicas de Agrifood Tech. Monto: $551.000.000. Provincia: Santa Fe.

Con la presencia del Presidente Alberto Fernández, el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, y gobernadores de 16 provincias, el pasado viernes, se anunció la financiación de 22 obras de infraestructura científica y tecnológica en todo el país. Se trata de la inversión en equipamiento científico más grande de la historia argentina.

En su alocución, el Ministro Filmus afirmó que “es un orgullo enorme presentar aquí un proyecto que tiene que ver con la construcción del futuro del país, para que realmente tengamos una Argentina que resuelva los problemas de su gente, que cambie la matriz productiva, la matriz de exportaciones y que sea soberano”. Además, consideró que “no es común que hoy hayamos concitado alrededor de la ciencia toda esta expectativa y toda esta participación. Y esto es posible porque estamos frente a un Gobierno que ha decidido que el modelo de desarrollo tiene como características y ejes para el crecimiento la capacidad, el talento y el trabajo de las y los argentinos; y que la investigación, la ciencia y la tecnología tienen un papel fundamental”.

Al referirse a la necesidad de federalizar la ciencia y la tecnología, el titular de la cartera de Ciencia afirmó: “Es en las provincias en donde nos hace falta que las y los investigadores tengan un destino, porque ahí nacieron y es su derecho”. Y finalizó: “Comienza a gestarse una política de Estado a partir de la aprobación de leyes que hablan de cómo vamos a invertir los recursos. Este es un símbolo del país que queremos”.

El Programa Federal “Construir Ciencia” se complementa con el Programa Federal “Equipar Ciencia” que destinó una inversión de $7.800 millones para la adquisición de 167 equipos tecnológicos para 60 instituciones científicas y tecnológicas nacionales situadas en las 24 jurisdicciones del país. Se trata de la inversión en equipamiento científico más grande de la historia argentina.

Firmaron el acuerdo de manera presencial la gobernadora de Arabela Carreras (Río Negro) y los gobernadores Axel Kicillof ( Buenos Aires); Mariano Arcioni (Chubut); Gildo Insfran (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Participaron también los vicegobernadores Carlos Haquim por Jujuy; y de Tucumán, Sergio Mansilla. Por la Universidad de Buenos Aires asistió el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Américo Cristófalo.

Además, formaron parte del acto mediante videoconferencia los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Rodolfo Suárez (Mendoza); Gustavo Bordet (Entre Ríos); y el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco.

Fuente: Ministerio de Ciencia y Tecnología