La Federación de prensa FATPREN llevó adelante a nivel nacional en reclamo de un salario mínimo inicial de 120 mil pesos.

Este miércoles 27 de julio, en el marco de la lucha por la discusión paritaria del Convenio Colectivo de Trabajo N° 541/08, donde se le exige a la cámara empresaria ADIRA una recomposición salarial urgente, las y los trabajadores de la prensa escrita llevaron adelante un contundente paro nacional.

La medida impactó en las principales redacciones del país. Una vez más, el diario El Popular de Olavarría no saldrá a las calles debido al alto acatamiento de sus trabajadores y trabajadoras. “Fue una medida realmente de mucho alcance”, sostuvo Andrés Pellegrini, secretario adjunto de la Asociación de Periodistas de Olavarría (APO), quien destacó el acompañamiento de todxs lxs trabajadorxs de El Popular Medios e Infoeme, un portal digital.

El paro también se sintió en las redacciones bonaerenses del diario El Tiempo de Azul y El Eco de Tandil. En el caso de El Tiempo, es la primera vez en más de 100 años de historia que no va a estar en la calle como consecuencia de la medida de fuerza adoptada.

En tanto, lxs trabajadorxs de prensa de Neuquén llevaron adelante una asamblea durante su retención de tareas con la presencia del secretario gremial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Flavio Ramírez. Allí se encontraron laburantes de La Mañana de Neuquén y de Cipolletti y de la radio LU5.

También se sumaron a la medida lxs trabajadorxs de Bariloche, La Pampa y Viedma. Por su parte, desde la Asociación de Prensa de Santa Fe, el Sipreba y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) de Córdoba acompañaron y se solidarizaron con la medida.

La Secretaria General de la FATPREN, Carla Gaudensi, acompañó la concentración y choriceada que realizaron lxs trabajadores de Diario Popular en Avellaneda, quienes vienen resistiendo al pago miserable en cuotas. Allí estuvieron presentes también dirigentes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y el Bonaerense (Siprebo).

Luego de esa actividad, los dirigentes acompañaron la marcha propuesta por el Siprebo en La Plata, la cual recorrió bajo la lluvia desde Plaza San Martín hasta las puertas del diario El Día. Al finalizar realizaron un acto, en donde la Secretaria General de Siprebo, María Laura López Silva, resaltó que “los trabajadores y trabajadoras de prensa estamos organizados en unidad en todo el país, y reclamando lo que nos merecemos que es cobrar salarios dignos”.

“Los trabajadores y trabajadoras de prensa nunca fuimos, ni somos ni seremos meros espectadores. Estamos en pie de lucha, estamos en la calle y estamos peleando no solo con los empresarios de medios sino con la situación general que están atravesando toda la clase trabajadora”, agregó por su parte Gaudensi.

Al mismo tiempo que subrayó la importancia de garantizar el derecho humano de la información. “El modelo de los empresarios de medios es con poca calidad periodística, con trabajadores precarizados y con hambre, mientras que ese no es el modelo de comunicación que los y las trabajadoras defendemos en nuestro trabajo y en las calles”.

Asimismo, la dirigenta nacional dejó en claro que “si ADIRA no nos da una recomposición ya, para este mes, vamos a seguir profundizando el plan de lucha”.

De este modo, con una contundente acción, las y los trabajadores de prensa nos seguimos organizando en unidad para exigirle a ADIRA un salario básico de $ 120.000 y terminar con los sueldos por debajo de la canasta básica. Si se mantiene la intransigencia de la cámara empresaria, se profundizarán las medidas hasta lograr salarios dignos para lxs trabajadorxs de prensa de todo el país.

Fuente: FATPREN