El gobierno nacional no actúa con la decisión necesaria para enfrentar el desastre. Ante la emergencia ambiental y el riesgo para los pobladores -por de los incendios forestales, la mayoría intencionales- todos los organismos nacionales del área con el presidente a la cabeza deberían estar al frente, en el lugar, para impedir que las maniobras de los especuladores afecten la salud de millones personas.
Foto: Leandro Blanco / Télam

En Rosario, San Lorenzo, Granadero Baigorria, Gobernador Gálvez, Puerto San Martín, Villa Constitución, entre otras ciudades santafecinas , sus habitantes viven  encerrándose y con trapos mojados tratan de tapiar puertas y ventanas. Los médicos denuncian “un aumento alarmante” de casos respiratorios y de la piel, hasta “ansiedad climatológica”.

Los empleados del frigorífico Swift se juntaron en asamblea para avisar que no soportan más. Que así no se puede seguir. El humo y las cenizas provocadas por los incendios en las islas del Delta, enfrentadas a las ciudades –y en consecuencia, también al cordón industrial–, afectan la salud de casi 2 millones de personas.

Una nueva marcha con los incendios de fondo

Más de 500 agrupaciones realizan este fin de semana una Acción Plurinacional por los Humedales. Las protestas en todo el país comenzaron ayer con una marcha con corte en el Puente Rosario-Victoria que incluyó un acampe que se extenderá hasta la tarde de hoy. Además de exigir una respuesta urgente ante los incendios en las islas del Delta de Paraná, una de las principales demandas es la sanción de la postergada Ley de Humedales (ver nota aparte). Como ocurrió en las movilizaciones anteriores, en el horario del reclamo, del otro lado del río se multiplicaron los fuegos intencionales sobre terrenos agropecuarios.

Foto: Sebastian Granata / Télam

En el terreno judicial, el Ministerio de Ambiente amplió la documentación aportada, igual que la Municipalidad de Rosario, como querellante. El fiscal rosarino Luis Schiappa Pietra solicitó el miércoles que se cite a declarar a funcionarios de Entre Ríos por responsabilidad directa en lo que sucede en su provincia, pero el juez Nicolás Foppiani lo rechazó. El Juzgado Federal de Victoria, que maneja la causa, por ahora no aceleró las acciones.

Fuente: Diario Tiempo Argentino/ Foto Portada: Leandro Blanco / Télam