El nuevo buque de investigación hidrográfica Petrel, destinado a relevamientos indispensables para la navegación en el Río de la Plata y el Mar Argentino, fue botado por el astillero estatal Tandanor, en su planta de Costanera Sur, en el marco de la celebración de sus primeros 143 años de servicio. El acto   encabezado por los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Salud, Carla Vizzotti.

El Petrel, que ya lleva pintada en su casco la designación Q-17 en referencia a la letra que identifica los buques de investigación de la Armada Argentina y el número de la unidad, será asignado al Servicio de Hidrografía Naval (SHN) que lo utilizará para desarrollar proyectos, como el relevamiento necesario para determinar la navegabilidad del Canal Magdalena y con la misión de proveer seguridad a la navegación en las aguas nacionales mediante la confección y mantenimiento de cartas náuticas, y la instalación y mantenimiento de boyas, balizas y faros.

Miguel Tudino, presidente de Tandanor,  en declaraciones a Télam informó : “El proyecto nace en 2013, se desarrolla hasta 2015, porque durante el gobierno de Mauricio Macri fue suspendido. Lo retomamos en 2020 a partir de una nueva visión del Servicio de Hidrografía Naval, que para ese momento había hecho una revisión del concepto en la que reevaluaron las necesidades de capacidad de carga de gasoil y agua para aumentar su autonomía de navegación, así como los requerimientos para integrar diversos equipos”, recordó.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó que “el festejo de los 143 años de Tandanor habla de una historia, pero habla también de un presente y de una lucha de los trabajadores y las trabajadoras que han logrado sacar a flote a este astillero, que durante el gobierno anterior han querido desmantelar”.

“Cuando hablamos de soberanía hablamos de la recuperación de muchas cosas, como la de este astillero, uno de los más grandes en reparaciones y que ahora no solo repara, sino que construye; hablamos de la formación de los trabajadores, el taller de soldadura por ejemplo lo habían cerrado y fue reabierto”.

143 años de historia

Este astillero que cuenta con un gran prestigio internacional, se remonta al  10 de noviembre de 1879 cuando el presidente Nicolás Avellaneda puso en funcionamiento los Talleres Navales de Marina para el mantenimiento de los buques de la Armada Nacional.

Hacia  1910, un promedio de más de 100 buques habían sido reparados anualmente en sus diques.

En febrero de 1922 el astillero fue rebautizado ARSENAL NAVAL BUENOS AIRES y ya para 1927 se incorpora la soldadura eléctrica a los servicios que brindaban los talleres a sus clientes.

Cuando la flota mercante estatal fue creada, en 1942, el astillero debió preparar, reparar y poner en servicio los antiguos buques extranjeros comprados para este propósito.

En 1990, durante la presidencia de Carlos Menem, el astillero TANDANOR fue privatizado, comenzando un proceso de declive y vaciamiento de la gestión privada que culminó con el pedido de quiebra sólo nueve años después.

En 2002 se realiza un concurso de acreedores, mientras que paralelamente se inicia la recuperación del astillero gracias a la resistencia activa de los trabajadores.

En 2007, durante el gobierno del Presidente Néstor Kirchner, Tandanor fue restatizado por decreto, declarando nula de nulidad absoluta la privatización realizada en la década anterior. En reconocimiento por sus esfuerzos para mantener en actividad la empresa, los/as trabajadores/as del astillero recibieron el 10% de sus acciones.

En 2008 se crea el CINAR – Complejo Industrial y Naval Argentino – cuando el Ministerio de Defensa dispone la unificación de Tandanor y el astillero  Almirante Segundo Storni (Ex-Domecq García).

En 2018  había bajado considerablemente la producción.

Y finalmente en 2019, durante el gobierno del Presidente Alberto Fernández, asume el Directorio actual que impulsa el fortalecimineto de la industria para la Defensa y la Marina Mercante.

Fuentes: Agencia Télam y Tandanor.com.ar / Foto portada: Pepe Mateos