Un trabajo conjunto entre Estado, municipios y la UTN Avellaneda. Comprende la realización de 278 obras con criterio social en 12 municipios. La presentación tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner.
El lunes 24 de abril se realizó el acto de presentación del Plan de Obras para la empresa Edesur, surgido a partir de un relevamiento realizado en cada municipio del área de concesión de la empresa distribuidora de energía eléctrica en la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que reúne el trabajo en conjunto entre distintos sectores: Estado, Gobierno nacional y gobiernos municipales, trabajadores y academia, con participación de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, que será la encargada de auditar el desarrollo del Plan, que comprende la realización de 278 obras con criterio social en 12 municipios, en un periodo de 180 días.
La jornada fue encabezada por el Ministro de Economía de la Nación, Dr. Sergio Massa; el Interventor de Edesur e Intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi; la Secretaria de Energía de la Nación, Ing. Flavia Royón; y el Interventor del ENRE, Walter Martello. Además, estuvieron presentes intendentes e intendentas de los municipios de Almirante Brown, Berazategui, Cañuelas, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, San Vicente y Quilmes; el Ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y representantes del Sindicato de Luz y Fuerza y de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina).
Por parte de la UTN Avellaneda, el Decano, Lic. Luis Garaventa, firmó el Acta Compromiso del Plan de Obras. También se hicieron presentes el Vicedecano, Ing. Víctor Barbuto; el Secretario de Planeamiento y Gestión Académica, Ing. Ariel Báez; y el Secretario Administrativo, Ing. Daniel Filbá.
“Hace muchos años que en verano e invierno venimos sufriendo dificultades de energía cada vez más grandes, es por eso que avanzamos con esta intervención y recorrimos cada municipio para evaluar las obras que se necesitan”, afirmó el Ing. Ferraresi. “El control y seguimiento de las obras lo hará cada Intendente y la fiscalización de avance estará a cargo de la UTN Avellaneda, que es la institución que abarca a todos los municipios de esta región. Seguiremos trabajando para dar respuesta a nuestros vecinos sobre esta problemática”, enfatizó.
El Dr. Massa, a su vez, destacó la tarea del Ing. Ferraresi “que en 30 días definió este programa en conjunto con los municipios, la Empresa y el ENRE para llevar solución a miles de vecinos que tiene problemas con el servicio eléctrico”. “Se trata de obras prioritarias para garantizar el abastecimiento energético, con un dato central: el 37% de la tarifa de luz debe estar destinado a la inversión y será financiado con la misma recaudación de Edesur”, explicó acerca del programa de trabajo, que busca completar las obras del Plan invierno y comenzar a llevar adelante las del Plan verano.
“Hoy empieza una etapa de trabajo de 180 días. Para nosotros como Estado representa la responsabilidad de cumplir con nuestras obligaciones y lo ejecutaremos con auditoría externa a cargo de la UTN Avellaneda. Pretendemos que los resultados del equipo de intervención impacten positivamente en el valor de la compañía concesionaria”, agregó el Ministro, y recalcó que “en 30 días, además, vamos a presentar el plan quinquenal para los próximos cinco años”.
“Es muy importante que cada uno asuma su función: las empresas concesionarias de servicios públicos deben cumplir los contratos e invertir; el Estado debe hacer valer su rol de control y regulador, aun utilizando herramientas que pueden sonar a disgusto como puede ser una intervención, pero quienes tenemos responsabilidades de gestión debemos actuar junto con trabajadores, empresas, municipios y el sector académico para pensar soluciones definitivas para la gente”, completó Sergio Massa.
A su vez, la Ing. Flavia Royón hizo hincapié en la voluntad política para “poder llevar adelante estas obras y que las tarifas se acompañen de inversión para poder alcanzar una solución a los problemas de distribución de energía eléctrica entre todos los actores involucrados”.
Fuente: Prensa y Difusión UTN Avellaneda