¿Qué país necesitamos las Pymes?. En coincidencia con una nueva instancia de elecciones presidenciales en la Argentina, como entidad de empresarias y empresarios comprometidos con el destino de la Nación, volvemos a advertir que, tal  como sucedió en 2015 y en 2019, en este año electoral  se juega un posible cambio de rumbo sustancial en  las políticas económicas y sociales, como lo advierte  la fuerte ofensiva del conjunto del poder económico  junto con sus voceros políticos y mediáticos.

En reuniones públicas recientes, esos sectores expresaron su intención de recrear la receta de un «Estado mínimo», que se limite a desregular la economía, abrir los mercados y facilitar la especulación y la inserción subordinada del país al contexto internacional, mediante un modelo extractivista, excluyente en lo social y de creciente pérdida de la soberanía nacional.

La alternativa a esas políticas, que ya se llevaron a cabo en nuestro país con pésimos resultados, pasa por profundizar un proyecto de desarrollo inclusivo, con un crucial papel del Estado en la planificación y regulación de los factores productivos.

En apyme tenemos la convicción, avalada por 36 años de acción y propuestas en el ámbito gremial empresario, de que no es posible ni deseable el bienestar de una minoría a expensas del conjunto de la población. Por este motivo, hemos decidido emprender una campaña pública bajo el lema ¿Qué país necesitan las pymes?

El principal objetivo de esta acción es visibilizar las problemáticas del sector poniendo de manifiesto que sólo pueden abordarse en el marco de un programa de políticas públicas que ubiquen el trabajo, la industria nacional y el entramado pyme como motores de una Argentina productiva.

Esperamos que esta propuesta facilite el intercambio y el debate con los candidatos y candidatas de las distintas fuerzas políticas, así como con las demás organizaciones sociales y empresariales. 

Lo hacemos desde la convicción de que es preciso y posible construir alternativas superadoras para consolidar y ahondar un proceso de transformaciones hacia una Argentina con una equitativa distribución de la riqueza, desarrollo inclusivo, democracia, integración y soberanía nacional.

Buenos aires, 15 de mayo de 2023. Comisión Directiva Nacional.

El Comunicado completo la institución

UNA ARGENTINA:

CON UN MERCADO INTERNO FUERTE Que proteja el poder adquisitivo de la población y  controle a los formadores de precios.

Las mipymes proveen principalmente al mercado interno, solamente el 10% de ellas son exportadoras.  De ahí la relevancia que se asigna al fomento,  sostenimiento y crecimiento de ese mercado para  permitir el desarrollo de las empresas. 

El empleo formal y estable, con mejores salarios, que  favorezcan el crecimiento del poder adquisitivo de la  población, es el principal motor del crecimiento de la  demanda local, y por lo tanto del conjunto de las pymes. 

Ante el accionar arbitrario y abusivo de los sectores  concentrados formadores de precios, es necesario  apoyar, acompañar y profundizar la indispensable 

intervención del Estado para garantizar los intereses  tanto de los productores como de los consumidores,  sistematizando controles y aplicando las leyes  de protección al consumo y de abastecimiento,  particularmente en la producción de bienes de la  canasta básica y en los insumos difundidos. 

Deben adoptarse medidas para desacoplar los precios  internacionales de los precios internos y poner límites  a las actitudes extorsivas de sectores de grandes  exportadores con incidencia en las cadenas de valor,  que finalmente determinan incrementos de precios y  el alza los índices de inflación.

PRODUCTIVA

Que priorice a las pymes, las cooperativas 

y las economías regionales.

Revisar de modo integral la caracterización de las  micro, pequeñas y medianas empresas con vistas a su  correcta segmentación a efectos de adoptar políticas  públicas adecuadas para su fomento. La promoción y  la asistencia a estas empresas en el mediano y largo  plazo tiene un carácter fuertemente estratégico.

Impulsar un proyecto de Ley de fomento mipyme, contemplando la creación de un organismo federal  con rango de ministerio, para motorizar al sector como  herramienta de desarrollo económico sustentable.

El organismo que fomente, desarrolle y proteja al  sector que comprende a las pymes, la economía  solidaria y los emprendimientos autogestionados,  debe tener rango de ministerio. Impulsar la  defensoría mipyme, que actúe ante problemas en la  aplicación de leyes, decretos y resoluciones en los  distintos niveles de administración.

Proteger las producciones locales de bienes y servicios  para fomentar el arraigo en el territorio, favoreciendo  el crecimiento y desarrollo del interior del país.  Revertir la extranjerización y concentración de los  principales sectores industriales, para evitar los  efectos monopólicos y oligopólicos que hoy ejercen  sobre la actividad económica.

3

INDUSTRIALIZADA

Que avance en la sustitución de importaciones  y las exportaciones con valor agregado.

Profundizar un proceso de reindustrialización  requiere avanzar en un plan integral con un fuerte  papel del Estado y participación de todos los sectores  productivos. Mientras, es preciso implementar el  control selectivo de importaciones, priorizando las  necesidades de la producción nacional y las pymes,  mediante soluciones rápidas y de fácil gestión ante las  dificultades coyunturales, como la escasez de divisas y  las trabas a la importación de insumos y equipos.

Esto implica continuar avanzando, sobre la base  de un mercado interno robusto, en un proceso  coordinado de sustitución de importaciones, con  base en la investigación y la innovación tecnológica,  favoreciendo la trasferencia hacia el entramado  mipyme y apuntalando a los sectores con mayor  incorporación de valor y conocimiento.

Impulsar la participación de exportaciones con  mayor valor agregado, de manera que el conjunto  de la estructura económica se vea beneficiada  con mejores puestos de trabajo y nuevas  cadenas productivas. Desarrollar las capacidades  exportadoras de las pymes para que participen activa  y regularmente en el comercio exterior.

Del éxito de este proceso depende comenzar a  solucionar el problema de la restricción externa, es  decir el desequilibrio estructural de la balanza de  divisas, que se repite cíclicamente en nuestro país. La  recuperación industrial debe ser acompañada de una  modificación en la matriz productiva para revertir la  dependencia de las exportaciones de commodities. 

EQUITATIVA

Con un régimen tributario más simple, que grave en mayor  medida a las grandes rentas y la economía concentrada.

Orientar el sistema tributario hacia la progresividad,  disminuyendo la presión sobre el consumo e  incrementando los impuestos que gravan la renta  y el patrimonio. Establecer regímenes especiales  en el impuesto a las ganancias, que establezcan  un incentivo fiscal segmentado para favorecer la  reinversión de utilidades en bienes de capital e  incorporación tecnológica. Las cooperativas y las  mutuales son empresas sin fines de lucro, por lo  que se propone especificar que no son sujetos de  aplicación del impuesto a las ganancias

Revisar las políticas fiscales en todos los niveles.  Armonizar el impuesto sobre los ingresos brutos  (iibb) y el iva para las pymes hasta tramo I. Esta 

tributación tiene un claro carácter regresivo debido  a la doble condición de trasladable y acumulable  en todas las fases de su recorrido, por lo que resulta  necesario reformular los regímenes de retención y  percepción vigentes en distintas jurisdicciones, en  virtud de los perjuicios que originan los saldos a  favor del contribuyente, que resultan irrecuperables  en la mayoría de los casos.  

Reformular los impuestos patrimoniales, como  el inmobiliario, que en muchos casos presentan  distorsiones significativas en cuanto a las valuaciones  de las propiedades fijadas por distintas jurisdicciones  provinciales. Impulsar los proyectos legislativos de  creación del «Fondo Nacional para la cancelación  de la deuda con el fmi» y el «Impuesto a la renta  inesperada», de manera de recuperar recursos  evadidos devolviéndolos al conjunto de la sociedad.

Denunciar, investigar y desmantelar desde el Estado  los mecanismos de evasión y elusión impositiva  en todos los sectores de la economía, en particular  en los vinculados con las grandes empresas y  conglomerados exportadores en diversos rubros.

4

CON CRÉDITO PRODUCTIVO

Que oriente el financiamiento hacia la industria,  las pymes y la demanda local.

Deben fortalecerse las políticas públicas de  financiamiento productivo, teniendo en cuenta  la protección del mercado interno, la innovación  tecnológica y las economías regionales. Con este  objetivo, sostener como política de Estado la  incidencia y el desarrollo de la banca pública y  cooperativa. Crear un banco de desarrollo nacional,  al servicio de la producción local.

Una materia pendiente de la democracia es modificar  la actual ley de Entidades Financieras, dándole el  carácter de servicio público a la actividad, para limitar  la discrecionalidad de las entidades bancarias y  orientar el crédito a la asistencia y fomento de las  mipymes, estableciendo la obligatoriedad de asignar  un porcentaje de la capacidad prestable tanto para la  atención de inversiones como de capital de trabajo.

Es necesario avanzar en una mejor articulación  con las organizaciones sectoriales y agencias de  desarrollo para que las líneas crediticias lleguen de  modo eficaz a las empresas que más las necesiten. 

De acuerdo con los lineamientos de la reforma de  la carta orgánica del bcra, que permitió mejoras  en el direccionamiento del crédito hacia las  mipymes, restablecer y ampliar las líneas de crédito  subsidiadas, con mayores cupos prestables para  pymes por parte de la banca privada.

SOBERANA

Que controle y gestione la explotación sustentable de  los recursos naturales y las empresas estratégicas.

Ejercer decididamente la soberanía nacional  significa preservar la integridad territorial, así como  evitar la explotación indiscriminada de los recursos  naturales y la agresión al ambiente, en favor de un  desarrollo sustentable.

Es preciso avanzar en la recuperación efectiva de  los resortes del Estado en la prestación de servicios  públicos, fortalecer y agilizar la obra pública y la  inversión en infraestructura, en particular del sistema  energético nacional y el transporte, con miras a  la competitividad de las producciones locales, la  reactivación regional y la creación de puestos de trabajo.

También recomponer la soberanía nacional sobre las  cuencas fluviales y marítimas. Debe evitarse una nueva  concesión a manos extranjeras de la vía navegable  troncal del Río Paraná, propiciando la continuidad  de la gestión estatal y participación de las provincias,  junto con la puesta en valor del Canal Magdalena.

Desarmar el entramado neoliberal de cesión de  recursos y derechos en los centros externos de poder.  Analizar cada privatización y concesión que vence para  retomar el papel del Estado en la gestión, fiscalización  y control de las actividades productivas. Denunciar  cada uno de los 58 tratados bilaterales de inversión  firmados bajo el menemismo que funcionan como  garantía al capital extranjero en contra de los Estados  nacionales periféricos con el ciadi como árbitro.

5

CON MONEDA FUERTE

Que favorezca el ahorro interno y la disposición de  divisas para el comercio exterior.

La soberanía se pone en juego asimismo en la política  comercial, financiera y monetaria. Es fundamental que  el Estado nacional retome el control y la fiscalización  de la cuenta capital para evitar el daño que produce la  entrada y salida de capitales especulativos. 

También debe acentuarse el cuidado de las divisas,  orientándolas a la actividad productiva y la mejora en  las condiciones de la economía real. Priorizar de modo  explícito el acceso a las divisas para las importaciones  de bienes de capital, partes y piezas e insumos de  las pymes, siempre que no resulten sustituibles  efectivamente por una producción nacional.

Entre otras medidas, es necesario sancionar las  maniobras de contrabando, triangulación, re  exportación, subfacturación de exportaciones  y sobrefacturación de importaciones; exigir el  efectivo cumplimiento de la obligatoriedad de  ingreso de divisas al país por parte de los grandes  complejos exportadores; prohibir el pago de deudas  privadas con las reservas internacionales del bcra;  aplicar la «ley 19.359 Penal Cambiaria» y el decreto  reglamentario «480 /1995»; desalentar el pago  de artículos de lujo importados con las reservas  internacionales; regular el turismo exterior. 

Junto con la fundamental recomposición de las  reservas internacionales, es clave neutralizar/  controlar los movimientos especulativos en función  de un mejor manejo de los recursos existentes  sin apelar al shock devaluatorio que propician los  sectores conservadores, lo que empobrecería aún  más al conjunto de la población y perjudicaría a los  sectores de la producción y el trabajo. 

INTEGRADA REGIONALMENTE Que fomente los mecanismos de intercambio entre las  pymes de la América Latina y el Caribe.

Debe implementarse una decidida política de  integración regional, especialmente aquella  vinculada al sector de las pymes y de empresas  nacionales, promoviendo un protocolo de compre  nacional y regional. 

Fortalecer el Mercosur social, productivo e industrial,  sobre la base de una eficiente complementación.  Retomar el proyecto de la oficina pyme del Mercosur  como ámbito institucional desde el cual coordinar  políticas sectoriales y promover la integración,  con participación de las organizaciones pymes de  efectiva representación en cada país, sumando a la  economía social y solidaria.

Sistematizar los sistemas de financiación, capacitación  y apoyo técnico y en comercio exterior para estas  empresas, estimulando además la asociatividad  con este fin. Acentuar la importancia de los nuevos  mercados como destino de las exportaciones, de  manera de aprovechar las oportunidades de las  diferentes economías mundiales. 

Ahondar los procesos de cooperación con los  brics y otros países emergentes, asegurando la  transferencia de conocimiento para las empresas  locales en los procesos de intercambio e inversión.  Elevar la participación de las producciones regionales,  potenciando las capacidades locales en cada provincia.

6

JUSTA

Que garantice la igualdad de derechos para todas y  todos sus habitantes.

A través de las distintas etapas políticas y económicas  en nuestro país se ha verificado la concurrencia de  los valores democráticos, los derechos humanos y los  derechos sociales con la aspiración a una distribución  equitativa de la riqueza y las aspiraciones a la  construcción de una sociedad más justa. 

El papel de la Justicia es fundamental en este sentido,  poniendo límites a las recurrentes acciones del  poder económico para vetar las políticas públicas  mediante interposiciones de recursos legales que  vulneran el legítimo ejercicio del gobierno. Sólo así  puede aspirarse a la vigencia plena y la ampliación de  derechos y garantías, asegurando la independencia  de los tres poderes, así como su adecuado desempeño  de acuerdo con la Constitución Nacional.

No puede naturalizarse el accionar de jueces  permeables a esos intereses, que avalan o consienten  acciones abusivas de los grupos concentrados,  amparando la elusión y la evasión al fisco o  llevando adelante procesos y fallos sin suficientes  fundamentos ni pruebas, a satisfacción de sectores  económicos, políticos y mediáticos.

La reconstrucción de la credibilidad en la Justicia es  responsabilidad del Gobierno y de todos los sectores  sociales, que deben estar representados en la  generación de reformas con amplios debates.  Es imperioso democratizar la Justicia, asegurando la  ecuanimidad, la agilización y el adecuado accionar  de este poder de la Nación, que debe ser garante del  Estado de Derecho y no agente de su vulneración. 

DEMOCRÁTICA

Que garantice trabajo genuino, salud, educación y  vigencia de los dd.hh.

Es preciso fortalecer la centralidad del Estado como  canalizador de las demandas sociales, promotor de  derechos y rector de las políticas públicas.  Es el camino para poder alcanzar objetivos de  redistribución equitativa de la riqueza, inclusión social  y crecimiento con inclusión de todos los sectores.

Las pymes han crecido siempre en democracia, bajo  proyectos enfocados en la industrialización del país,  la independencia y la soberanía nacional, con un  papel activo del Estado, que garantice los derechos  humanos, económicos, sociales y productivos del  conjunto de la ciudadanía.

Estas empresas son parte de un entramado productivo  local que es desarticulado cada vez que se impone la ley  del más fuerte, la teoría del derrame y la maximización  de los intereses de los grandes grupos económicos y el  poder financiero global. Es decir, lo contrario del orden  democrático y la supervivencia de la República.

Por estos motivos una discusión sobre el proyecto  de país que necesitan las pymes debe comenzar por  el desempeño del Estado y su papel indelegable  en el diseño, implementación y gestión de las  políticas públicas, convocando a los diversos  sectores políticos y sociales para alcanzar los  consensos necesarios con vistas al desarrollo y el  fortalecimiento de las instituciones.