Reclaman por un aumento de salarios que no esté por debajo del costo de la canasta familiar y anular la Reforma Constitucional del gobernador Morales la cual atenta contra las libertades democráticas. La nueva jornada de repudio de este viernes convocada por lxs docentxs tuvo un amplio apoyo de toda la comunidad y la movilización también se replicó en Ledesma, Yuto y San Pedro.
Es el quinto día de paro y movilización consecutivos. El Gobierno de Gerardo Morales les ofrece paritarias miserables y en consecuencia, la docencia continuará con paro indefinido.
La reforma que Morales busca imponer es un grave ataque que pretende consolidar un régimen totalitario, cercenando el derecho a la protesta y permitiéndole al gobernador tener mayoría absoluta en la Legislatura de manera automática, sin importar la cantidad de votos que saque en las elecciones. Además, plantea eliminar las elecciones de medio término que se dan cada 2 años, restringiendo la votación a una sola vez cada cuatro años.
Exigen a las conducciones de las centrales y sindicatos que convoquen a un paro activo provincial para conquistar un salario que cubra la canasta familiar y que les permita llegar a fin de mes, y para tirar abajo la Reforma de Morales
Andrés García, docente de la Comisión Directiva del CEDEMS y miembro de la Agrupación 9 de Abril expuso: “Compañeros, compañeras, esto es histórico, realmente es emocionante lo que estamos viviendo toda esta semana. El miedo pasó para otro lado, todos levantamos la cabeza, unidos todos los sectores, se van sumando cada vez más. Mostramos que podemos, que nos podemos organizar, que podemos pelear por nuestro derechos, que podemos solicitar y pedir más, estamos mostrando una fuerza enorme apoyada por la sociedad. Queremos agradecer a las familias, a toda la sociedad, a todas las trabajadoras y trabajadores, que nos están apoyando y queremos mantener la lucha para recuperar todo lo que nos han quitado. También decirle que no a esta Reforma Constitucional que viene a quitar derechos y seguramente hay que sumar a muchos más, pero los docentes estamos mostrando, junto a todos los que están parando, a los que nos están apoyando que se tienen que sumar los que no están saliendo, porque esa es la fuerza que nosotros tenemos. Movemos las escuelas, los hospitales, los transportes, los bancos y si eso se para, se baja la Reforma y ganamos todos”. Su intervención fue ovacionada.
Fuente: laizquiierdadiario.com