Finalizó la formación que busca generar oportunidades de empleo verde en la Cuenca e impulsar los sistemas de producción, distribución, comercialización y consumo de productos de base agroecológica.

Son 237 las, les y los estudiantes que completaron sus estudios sobre agroecología en la Cuenca Matanza Riachuelo, gracias al programa de entrenamientos laborales y la diplomatura universitaria impulsada por ACUMAR, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Este martes, autoridades de las instituciones entregaron sus diplomas a cada estudiante en la Estación Experimental Agropecuaria AMBA del INTA en Ituzaingó.

Se trata de la segunda edición del entrenamiento laboral, destinado a personas sin empleo participantes de programas del Ministerio. La iniciativa, que también se articula con los gobiernos locales y organizaciones sociales, prioriza a la población juvenil.

La primera edición de la propuesta inició en 2021. Docentes de la UNAHUR dictaron las clases en 25 sedes a lo largo de seis meses de entrenamiento y, como resultado, 198 estudiantes obtuvieron su diplomatura; 78 jóvenes escribieron y presentaron proyectos productivos al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y 20 continuaron sus estudios de tecnicatura universitaria en producción agroecológica periurbana.

En esta última cursada, la capacitación se extendió a ocho meses de duración y se dictó en 30 sedes, en todas las jurisdicciones de la Cuenca. La ampliación del plazo permitió brindar mejor acompañamiento en la formación y mayor consolidación de los proyectos productivos.

Asimismo, veinticinco egresados continuaron su formación y hoy forman parte del proyecto “Promotores en escuelas por la soberanía alimentaria” mediante el cual se instalan huertas educativas y se desarrollan talleres informativos de educación ambiental y soberanía alimentaria en colegios que formen parte del Programa Escuelas por la Cuenca.

“Hacemos un balance muy positivo de esta iniciativa, que tuvo un importante despliegue territorial y que permitió generar instancias de formación y oportunidades concretas de empleo verde para las juventudes de la Cuenca. La comunidad debe ser un actor central en la recuperación ambiental, y sin dudas proyectos como este lo incentivan”, destacó el presidente del organismo, Martín Sabbatella.

Estuvieron presentes el director ejecutivo de Gestión de ACUMAR, Daniel Larrache; la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo, María José Parra; el coordinador general, Ignacio Leguisamo; el presidente del INTA, Mariano Garmendia; por la UNAHUR el coordinador de la Tecnicatura en Agroecología, Federico Zuberman y el director del Instituo de Biotecnología, Sebastián Calvo; el gerente de Articulación Institucional del INTA, Luis Caballero; y el director de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA, Santiago Masondo.

Fuente: Prensa ACUMAR