Este martes, el gobierno de Javier Milei demolió un monumento a Osvaldo Bayer, historiador, periodista y autor de La Patagonia Rebelde, que estaba ubicado en el ingreso a la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz. En lugar de ocuparse del estado de las rutas ante el abandono de la obra pública, Vialidad Nacional fue utilizada como instrumento de provocación en el marco de un nuevo aniversario del último golpe de Estado. Los enfermos de odio avanzan con su destrucción. El sentido “homenaje” de Georgina Orellano Ammar.

https://twitter.com/pablograssook/status/1904627066198204810/photo/1
Un sentido “homenaje” de Georgina Orellano Ammar *
El 24 de marzo de 2023 se inauguraba en Gallegos el monumento a Osvaldo Bayer. Ese día estuvo presente su hijo Esteban, pero también los familiares de lxs detenidxs/ desaparecidxs por la dictadura cívico militar, los familiares de los peones fusilados por el ejército argentino.
Osvaldo el de la Patagonia Rebelde, el que dio a conocer la trágica historia de los 1500 peones rurales fusilados por exigir mejores condiciones laborales, Osvaldo el que le dio un lugar en la historia a las Putas de San Julián que se negaron a ofrecer sus servicios sexuales a los soldados que iban a celebrar el fusilamiento de los trabajadores, Osvaldo el que abrazaba todas las luchas que podía, el que te recibía en el Tugurio para hablar de política, de la historia Argentina, entre sus libros y el vermú, él era y es historia viva de un pueblo que resiste el silencio y el olvido.
A Osvaldo las trabajadoras sexuales no lo conocimos ni en la escuela ni en la universidad, no leímos la Patagonia Rebelde, no nos criamos ni con libros ni con bibliotecas en nuestras casas.
A Osvaldo lo conocimos en el sindicato, fue la organización popular las que nos cruzó y el no dudo en sentarse con nosotras para dar a conocer la historia de las Putas de San Julián.
“Yo ya hice mi parte. Ustedes ahora tienen en sus manos que esta historia no quede en el olvido “.
Hoy pasaron con una topadora sobre su monumento, creerán así que nos olvidaremos quien fue y que representa para muchos Osvaldo Bayer.
No podrán borrar la memoria de los 1500 peones fusilados, ni de las Putas de San Julián, ni de los 30 mil, ni de la Patagonia Rebelde.
No pudo con él la dictadura, no podrán tampoco los que se llenan la boca hablando en nombre de la libertad.
Osvaldo vos sos más que un monumento, sos historia viva de nuestro pueblo!!!
- Georgina Orellano Ammar Secretaria General en AMMAR – Sindicato de trabajadorxs sexuales de Argentina.
