Hace 73 años el presidente Juan Domingo Perón creaba la Universidad Obrera Nacional, consolidando así, el acceso a la educación como factor de ascenso social. Esta medida se complementó un año después con un decreto presidencial de Perón que estableció la gratuidad educativa universitaria. Así fue como la universidad se llenó de hijos de obreros.

El 19 de agosto de 1948, mediante la Ley 13.229 del Congreso de la Nación, se crea la  Universidad Obrera Nacional. Su funcionamiento fue reglamentado por decreto del Poder Ejecutivo del 7 de octubre de 1952, siendo inaugurada el 17 de marzo de 1953. Los planes de estudio privilegiaban especialidades tales como las construcciones mecánicas, los automóviles, la industria textil, y las instalaciones eléctricas.

Luego vino el sangriento golpe militar de 1955  liderado por el General Pedro Eugenio Aramburu que derrocó a Perón y promovió el cierre de la Universidad Obrera, de impronta peronista, con una campaña de desprestigio. Hubo muchos años de crisis para la Universidad que corrió el riesgo de desaparecer.   El 14 de octubre de 1959, bajo el gobierno constitucional de Arturo Frondizi, se produce el cambio de denominación de Universidad Obrera por la de Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Agenda del Sur