El Día del Trabajador Rural fue instituido conmemorando la sanción del decreto 28169 del 8 de octubre de 1944 -primer Estatuto del Peón de Campo- impulsado por el entonces  Coronel Juan Domingo Perón, como  Secretario de Trabajo del  gobierno del  general Edelmiro Farrell.

El Estatuto representó un gran avance para la época. Entre otros aspectos, establecía medidas en defensa del salario del peón y la estabilidad del trabajador, el pago en moneda nacional, la ilegalidad de deducciones o retenciones, salarios mínimos, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, buena alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas.

Posteriormente, con el General  Juan D. Perón en la Presidencia de la Nación, se transformó en ley, propiciando la creación de la Comisión Nacional de Trabajo Rural, con representación de gobierno, sindicatos y empleadores.

Tras el derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, en 1955, el estatuto fue derogado por el “gobierno” militar dictatorial instaurado por la “Revolución Fusiladora”; siendo puesto nuevamente en vigencia en 1974, con Perón nuevamente presidente. Fue  vuelto a derogar por la nueva dictadura cívico,  militar, eclesiástica  en 1976.

 Siendo reinstaurado y actualizado en el año 2004, durante la Presidencia constitucional de Néstor Kirchner.

Finalmente, en el año 2011, durante el Gobierno de Cristina Fernández, se sancionó el nuevo estatuto, Ley 26727.