La construcción del “Centro de Operación y Coordinación ante Emergencias” en la provincia de Neuquén, bajo la dirección y el financiamiento del Comando Sur de EE.UU. está a punto de llegar a su fin. La Organización Multisectorial No a la Base Yanqui en Neuquén viene denunciando la instalación de esta base desde el año 2018. Sus integrantes aseguran que se trata de un proyecto que pretende legitimar la presencia de Washington en la zona bajo el argumento de que el gobierno local es incapaz de hacer frente a las contingencias medioambientales. La denuncia del espacio multisectorial fue reflejada recientemente en RT medio de comunicación a nivel internacional. Los medios nacionales ignoran el tema.
Multisectorial No a la Base Yanqui en Neuquén
Se constituyó a comienzos del año 2018, integrándola diversos sectores de la comunidad neuquina, por la alarma que causó la noticia de la construcción de instalaciones donadas por, nada menos, que el Comando Sur del Ejército de EEUU.
Según el Gobierno Provincial, esta donación tendría “fines humanitarios”, una de las tantas formas con que encubre ese país sus verdaderos objetivos, que siempre son la defensa de sus intereses económicos y geopolíticos. La historia de las intervenciones de los Estados Unidos de Norte América en nuestra América Latina y en el resto del mundo hace comprensible y justifica nuestro absoluto rechazo a la instalación de la base yanqui que se está construyendo en Neuquén, la provincia de Vaca Muerta, porque está en peligro la SOBERANIA de nuestro país.
Nos preguntamos: ¿Por qué esta donación no fue ofrecida a provincias con menos recursos y más frecuencia de desastres naturales? ¿Por qué se pretendió instalar una base en una provincia sobre el acuífero Guaraní, como es el Chaco, siempre con argumentos falaces? ¿Por qué se pretende ahora emplazar otra base en Tierra del Fuego?.
Desde su conformación la Multisectorial No a la Base Yanqui en Neuquén ha realizado numerosas actividades de protesta, de difusión, de concientización: caravanas al predio de las construcción, marchas por las calles de la ciudad de Neuquén, conferencias de personalidades expertas en cuestiones internacionales y geopolítica, etc.
Desde el comienzo hemos pedido audiencia con el gobernador de la Provincia, hemos solicitado se nos brinde información sobre la donación y el acuerdo con el Comando Sur, en su momento lo han hecho también algunos diputados provinciales. Todo fue respondido con el silencio, ante lo cual hemos interpuesto un amparo por violación del derecho de acceso a la información pública.
Esta acción judicial prosperó y el gobierno fue intimado a brindar información completa, intimación que respondió con la presentación de algunos documentos que, en lo esencial, sólo constituyen un intercambio epistolar entre el gobierno provincial y la embajada de EEUU. Esta presentación fue cuestionada por la Multisectorial y rechazada por la jueza del amparo, que intima nuevamente al gobierno a dar cumplimiento íntegro a la sentencia y aplica una multa diaria hasta que ello suceda.
También hemos cursado un pedido de información al Ministerio de Defensa de la Nación, que respondió que desconoce que exista algún convenio.
Cabe hacerse algunas preguntas: ¿Por qué tanto secretismo y reticencia en hacer pública la información sobre esta supuesta donación, sus condiciones y contrapartidas si -como afirman desde las autoridades provinciales- sólo se trata de una “ayuda humanitaria”?.
¿Por qué se incumplen flagrantemente normas constitucionales y legales que consagran el derecho de acceso a la información pública si es tan inocente el objetivo del Comando Sur al donar esta base?. Hemos solicitado también se interrumpa la construcción en el predio de la Base, pero allí sigue la obra, una instalación que se construye de espaldas a la comunidad, sin licencia social.
Invitamos a sumarse a esta lucha que hemos emprendido, diciendo NO A LA BASE YANKI EN NEUQUÉN.
La denuncia de nuestro espacio multisectorial fue reflejada recientemente en RT medio de comunicación a nivel internacional.
La publicación de Rt: